Rechazo a nuevos impuestos municipales y respaldo al RIGI, los planteos del sector minero

El presidente de la Cámara Minera, José Ignacio Costa, pidió al Gobierno “revisar” la creación de tributos que desalienten la inversión. También solicitó la mediación para que se levante el fallo litífero de la Corte.
05

La Cámara Minera y de la Industria Minera de Catamarca organizó un encuentro junto a referentes del sector y del Gobierno provincial para celebrar el Día Nacional de la Industria Minera. Durante el meeting, desde la organización que nuclea a las empresas del sector se hizo énfasis en tres puntos: una “revisión” de los municipios que buscan crear impuestos para recaudar fondos ante el complejo económico del país, el respaldo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases y la necesidad de resolver el fallo de la Corte de Justicia, que congeló permisos a emprendimientos litíferos en la puna catamarqueña. 

Así lo planteó el presidente de la Cámara Minera, José Ignacio Costa (representante de la empresa Arcadium Lithium). En primer lugar, el ejecutivo destacó que Catamarca colabora “mucho con exportaciones y la generación de divisas en el país, a través de la actividad que llevamos adelante”. A la vez, destacó la importancia que tiene “el diálogo entre el sector público y sector privado”, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del ambiente y el consenso entre los diferentes actores. 

Costa no escapó a la realidad actual y mencionó que “este es un año muy difícil para todos, es un año de recesión en el país y la industria no es ajeno a ello”. Sin perjuicio de ello, destacó: “Esta industria, específicamente en Catamarca, ha podido mantener las inversiones donde la mayoría de las empresas siguen manteniendo puestos de trabajo, al igual que lo hacen los proveedores locales”. Hecha la distinción, el Ejecutivo realizó el primer pedido al gobernador Raúl Jalil y al ministro de Minería, Marcelo Murúa: “Revisar la creación de tributos, especialmente para los proyectos de exploración”. 

En este sentido, Costa indicó: “Se perjudica mucho” si las empresas “tienen que empezar a pagar tasas e impuestos en jurisdicciones donde operamos, más allá de la legalidad o no del tributo”. Sobre este eje, agradeció la gestión que se está llevando a cabo desde el Gobierno. “Entiendo lo que un municipio necesita y es un año difícil para todos, pero también se debe entender que no ayuda a la inversión que generemos tributos, que desde nuestro punto de vista no son legales”, fundamentó.

“El segundo punto, que sigue siendo importante y agradecemos la respuesta del Gobierno, es la cuestión con la Justicia”, dijo en alusión al fallo del máximo tribunal local que paralizó la concesión de nuevos permisos mineros en Antofagasta de la Sierra. En este orden de ideas, Costa remarcó: “Para nosotros es clave que esa medida de congelar se levante lo antes posible para los permisos que están pendientes”. 

Por otra parte, el titular de la cámara minera agradeció “el trabajo de los legisladores nacionales” en la Cámara baja del Congreso. Sucede que “es importante para la mayoría de las empresas que están acá el RIGI en dabeta, es importante la aprobación para que sigan las inversiones en la Provincia y es importante la discusión que se viene ahora en el Senado”. Tangencialmente, comentó que las empresas mantienen abierto un canal de diálogo con autoridades del Gobierno nacional solicitando “que cumpla las leyes actuales”. Para el caso, indicó que “más allá de la Ley Bases, hay un compromiso de empezar a cumplir con la ley de inversiones mineras”, ya que la Cámara tiene una mesa de trabajo con funcionarios nacionales.

Por su parte, Jalil agradeció a las empresas por las inversiones, “por la generación de empleo, sabiendo que la minería tiene que tener mucho cuidado ambiental, social y económico”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar